martes, 27 de agosto de 2013


EL CONSTRUCTIVISMO



El constructivismo.

 

Algunas de las problemáticas que encontramos en nuestros estudiantes son los altos índices de reprobación y de deserción en los diversos niveles educativos. Las razones pueden ser muchas, sin embargo, consideramos que el modelo tradicional de aprendizaje tiene una influencia determinante en este proceso, es decir la utilización de aprendizaje de recepción-repetición genera estudiantes pasivos ante su propio aprendizaje.



Las propuestas como alternativas viables para solucionar esta problemática radica en la implementación del enfoque constructivista en la educación, planteando tres ejes educativos fundamentales SABER, SABER HACER y SER, llevando al profesor-docente a transformarse en un facilitador de aprendizajes significativos y al alumno en productor de su propio conocimiento a través de la regulación de su aprendizaje.



En este sentido, a la orientación educativa le corresponde un papel muy importante para alcanzar los ejes propuestos en ella, pues ahí se deposita la tarea de establecer el puente educativo en el proceso de enseñanza y aprendizaje entre el profesor-docente y el alumno, así como la promoción de estrategias de enseñanza y aprendizaje, desarrollo de habilidades cognoscitivas y aprendizajes significativos.



El modelo constructivista se fundamenta en la teoría desarrollada por dos renombrados psicólogos contemporáneos David P. Ausubel y C. Rogers. El primero propone que la psicología educativa debe ocuparse, principalmente,  del aprendizaje que se realiza en el salón de clases.



Formula dos distinciones de proceso para diferenciar los aprendizajes en el aula. Una distinción es entre aprendizaje por recepción y por descubrimiento, y otra es la de aprendizaje por repetición o mecánico y significativo. Se interesa principalmente en investigar el aprendizaje simbólico significativo, en el aspecto de recepción, que se lleva a cabo en el aula. Tiene como  marco conceptual la teoría cognoscitiva del aprendizaje verbal significativo, desde la perspectiva del constructivismo.



Señala que en el aprendizaje por recepción se le dan al alumno materiales para aprender, sin que tenga que descubrir algo; sólo necesita internalizarlos, lo cual puede ser por repetición o significativamente. Por el contrario, en el aprendizaje por descubrimiento los contenidos no le son dados al alumno, sino que él necesita descubrirlos mediante experiencias directas con los objetos y luego internalizar  lo significativo del aprendizaje a la estructura cognoscitiva correspondiente.



El aprendizaje por recepción puede ser mecánico o repetitivo si no rebasa la simple memorización. En este nivel memorístico el alumno adquiere y retiene contenidos sin haberlos entendido. Ausubel afirma que la mayoría de conocimientos que adquiere un alumno es por recepción,  ya que ocuparía mucho tiempo en descubrir lo que necesita aprender. A pesar de que los contenidos se le presentan de manera verbal, el aprendizaje puede ser altamente significativo; esto dependerá de que las condiciones en que se presente el material sean potencialmente significativas.



El aprendizaje significativo se realiza cuando el nuevo material se ajusta a los esquemas del alumno y se produce una categoría de conocimientos más amplia. Así que cumple el principio fundamental del constructivismo, de que los conocimientos nuevos se construyen a partir de otros anteriores.



Para la aplicación del método de Ausubel no sólo es necesario que el material sea significativo, sino que también es muy importante que el estudiante asuma una actitud de aprendizaje significativo, en donde la interacción de todos sea colaborativa. Entre los elementos que siempre el profesor deberá considerar en su clase están; el uso de organizadores previos, utilización de muchos ejemplos que les sean significativos, insistir en las semejanzas y diferencias, presentar el material en una forma organizada y convencer a los alumnos para que eviten el aprendizaje netamente memorístico.



Ausubel enfatiza el método expositivo fundamentado en los siguientes aspectos:



1)    Profesor y alumno interactúan constantemente durante la clase, que se inició con una exposición oral por el profesor.



2)    Presentación de diversos ejemplos para ilustrar el contenido.



3)    Siguiendo el método deductivo, primero se presentan los conceptos generales y amplios y se llega a conceptos específicos.

4)    La información se estructura en una serie de etapas secuenciales (uso de estrategias).



A los pasos señalados le antecede lo que Ausubel llama “organizadores previos” o de “avance”, son afirmaciones de conceptos que sirven de introducción para comprender el material que será expuesto durante la clase, comienza a conectar los conocimientos previos. El profesor presenta contenidos en forma organizada, secuencial y de algún modo terminada.
El aprendizaje significativo se realiza cuando el nuevo material se ajusta a los esquemas del alumno y se produce una categoría de conocimientos más amplia. Así que cumple el principio fundamental del constructivismo, de que los conocimientos nuevos se construyen a partir de otros anteriores.





Esta teoría se ha ido enriqueciendo a partir de otros autores. Veamos el video que se presenta a continuación:






Carl R. Rogers agrega al aprendizaje significativo, la idea de que el aprendizaje  es un enfoque centrado en la persona. Supone que la finalidad de la enseñanza es promover el aprendizaje. Considera que confiando a los jóvenes y creando un clima humano, tendrán entusiasmo para aprender y serán capaces de enfrentar el futuro.
El aprendizaje significativo es el punto clave de la educación centrada en la persona. Consiste en asimilar uno mismo lo aprendido, hacerlo propio. Este se integra a la persona, no se olvida y puede aplicarse prácticamente a la vida cotidiana. Siempre implica un contenido afectivo, ya que la persona es una unidad que debe funcionar de manera integral, a diferencia del aprendizaje memorístico, repetitivo, que sólo utiliza lo mental. (González, 1991). Los principales factores de aprendizaje significativo son:
1)    Los contenidos. Son la información, las conductas o habilidades que hay que aprender.
2)    El funcionamiento de la persona en sus dimensiones biológica, psicológica, espiritual y social.
3)    Las necesidades actuales y los problemas que el individuo esté confrontando en ese momento de su vida, como importantes para él.
4)    El ambiente en que se da el aprendizaje.

A diferencia del aprendizaje tradicional por repetición, en el aprendizaje significativo no sólo importan los contenidos, sino que además el funcionamiento de la persona en su integridad, las necesidades, los intereses, las inquietudes y los conflictos que la persona vive en ese momento o etapa de su vida, también el ambiente favorable.
El aprendizaje tradicional ha utilizado principalmente el hemisferio cerebral izquierdo, que funciona cognitivamente de manera lógica, se ocupa de ideas y conceptos de lo que es claro y seguro, y ha recibido la mayor atención en la escuela. En cambio, el aprendizaje significativo que involucra a toda la persona utiliza también el hemisferio derecho, constituye la parte intuitiva y se relaciona con la creatividad, utiliza metáforas, predomina lo estético propio del artista y del científico creativo. Por lo tanto,  el aprendizaje es significativo cuando interviene toda la persona, con sus potencialidades, combinando los aspectos lógicos, intuitivos, intelectuales, afectivos, en un ambiente social, estudiantil, comunitario.
El aprendizaje significativo es posible si el estudiante enfrenta problemas reales que afectan su existencia, que atraen su atención e interés, de manera que participe, reflexione, opine y aplique a su vida cotidiana lo aprendido.
Pero es indispensable trabajar en equipo, porque cada estudiante interactúa y se compromete con los demás en los objetivos de aprendizaje y en las actividades que serán significativas si se toman en cuenta intereses y necesidades de los integrantes del grupo. El respeto positivo, la aceptación incondicional y el afecto son indispensables para un aprendizaje significativo, porque estos elementos promueven el espíritu comunitario.
En esta postura, el maestro actúa como un facilitador del aprendizaje, proporciona un ambiente para que el alumno aprenda de manera significativa y autodirigida. Pretende formar un grupo y convertirlo en una comunidad de personas que quieren aprender, incluyéndose él mismo.

En estas condiciones aparece la curiosidad espontánea y el gusto por indagar los materiales de aprendizaje. En ambientes como este se facilita el aprendizaje, se aprende a aprender.
Aceptación positiva incondicional
Aceptar incondicionalmente a la persona es requisito importante en el aprendizaje significativo. Se acepta a la persona por su dignidad y valores intrínsecos, y no por ciertas condiciones de valía. Además se le acepta en un ambiente de flexibilidad y libertad, dentro de límites bien establecidos. Se puede aceptar a la persona por lo que es, rechazando su conductas indeseables que le perjudiquen o dañen a los demás.
Autenticidad o genuinidad
Para que su labor sea efectiva, necesita relacionarse sin máscaras con sus alumnos. Esto presupone que exprese sus propios sentimientos oportunamente, respete a los alumnos como personas iguales y logre encuentros personales con ellos. Es confiable, perceptivo, sensible y tiene buen sentido del humor. Tiene confianza en la curiosidad y deseo de aprender que tiene el ser humano. Considera a cada individuo como persona independiente, digna de ser apreciada por lo que es. Evita masificar a los grupos en que participa.
Provisión de recursos
Para el aprendizaje significativo se necesitan diversos materiales, contenidos, técnicas, teorías, libros, viajes, visitas, bibliotecas, periódicos, Internet, etc. Lo importante es que los alumnos tengan libertad para manejar esos recursos.
Comprensión empática
Significa entender las reacciones del otro desde dentro (ponerse en su lugar). Propicia un clima adecuado para el aprendizaje significativo autoiniciado, con base en la experiencia; porque el alumno se siente aceptado y respetado incondicionalmente, no teme que lo encasillen ni que lo juzguen; en estas circunstancias el estudiante aprovecha las oportunidades para elegir sus estrategias de aprendizaje.
El profesor – facilitador centrado en la persona, realiza diversas funciones:
a)    Crea un ambiente para facilitar el aprendizaje significativo, promoviendo la confianza en el grupo y presenta el aprendizaje que se llevará a cabo.
b)    Promueve la expresión de expectativas y la formulación de objetivos individuales y grupales.
c)    Reconoce que la tendencia a la autorrealización es fuente de motivación en que se basa el aprendizaje significativo y auto iniciado.
d)    Considera importantes los aspectos cognoscitivos y afectivos en las interacciones grupales.
e)    Organiza los recursos que los estudiantes pueden utilizar y el mismo profesor está a disposición cuando alguien lo necesita.
f)     Ayuda a crear un clima de libertad y responsabilidad en el grupo; de aceptación y confianza entre unos y otros, participando como un miembro más. Su actuación no es impositiva.
g)    Sabe escuchar pensamientos y sentimientos de los alumnos. Promueve la apertura al cambio y evita una disciplina basada en recompensas y castigos.
h)    Acepta y alienta la creatividad de cada persona en la solución de problemas. Procura que el ambiente de clases sea de igualdad para favorecer el trabajo creativo, independiente y autodirigido.
i)      Está inmerso en un ambiente de desarrollo integral que abarca las dimensiones bio-psico -.social. No se limita a la simple asimilación de datos y conocimientos.



Rogers señala características de los alumnos:
a)     Experimentan un ambiente de libertad responsable; pueden expresar sentimientos positivos y negativos hacia sus compañeros y maestros.
b)     Aprovechan oportunidades para trabajar creativamente, definen qué, con quién y como quieren aprender. Se consideran participantes activos dentro del grupo, colaboran con sus compañeros en la formulación de objetivos, planes de trabajo y reglas a seguir en el grupo.
c)     Pueden aprender de manera independiente y evaluar su propio trabajo, pues ellos saben bien con que intensidad lo han hecho y cuál fue su participación en el grupo. Aprenden a confiar en sí mismos y autodirigirse considerando al facilitador como un miembro del grupo.

Con la introducción de  las TIC’s (wikis, redes sociales, blogs) el constructivismo ofrece un nuevo paradigma, mediante el cual los estudiantes no sólo tienen a su alcance el acceso a un mundo de información ilimitada, sino que también se les ofrece la posibilidad de controlar ellos mismos la dirección de su propio aprendizaje.  Esta afortunada combinación de modelo constructivista y TIC’s nos aporta  nuevas formas de hacer el trabajo docente, con una amplia gama de posibilidades de estrategias y herramientas al alcance de cualquier profesor que así lo decida.
En esta reflexión el maestro Juan Carlos Santiago Jiménez retoma de Alfonso Bustos Sánchez, la idea de que los entornos virtuales educativos deben incorporar las siguientes características que favorecen el constructivismo:
1.    El espacio virtual de aprendizaje debe ser un espacio para la creación, la gestión y la entrega de secuencias de actividades y de aprendizaje, con propuestas realizadas por el profesor y que los estudiantes puedan desarrollar.
2.    Un espacio donde los estudiantes puedan identificar las características de las tareas propuestas por el profesor, para que puedan ajustar su forma de abordar la actividad educativa.
3.    Un espacio que proporcione información tanto al profesor como al estudiante, sobre quién hace qué, cómo, cuándo, con quién y con qué resultados, de manera que sea posible poner en marcha procesos de autorregulación.
4.    Un espacio con una estructura dinámica, que permita pasar con rapidez y facilidad del trabajo individual al trabajo grupal

BIBLIOGRAFÍA
Castellanos, G. (1998) “Aprendizaje Significativo”. En Reflexiones sobre Constructivismo, pp. 75-91. México, D.F. Colección Pedagógica Universidad Panamericana.
En un artículo de Stefany Hernández Requena, “El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje” (disponible http://www.uoc.edu/rusc/5/2/dt/esp/hernandez.pdf en http://www.uoc.edu/rusc/5/2/dt/esp/hernandez.pdf) de la revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento.


A continuación podemos ver esta lectura: